viernes, 23 de noviembre de 2012

Covas na Historia: turbas en Ponzos

Con esta entrada inicio un conxunto de mostras da Prehistoria do meu entorno, Covas.
Para min unha fermosa e pequena aldea, na que a súa beleza reside nas praias e paisaxes coa natureza ao seu máximo exponente

Fai un tempo foi sonada a noticia do descubrimento de restos prehistóricos.
Numerosos foron os artigos adicados a este tema, entre os cales eu escollín os da Voz de Galicia.






"A juzgar por su posición», el equipo de investigación  asegura que la turba de Covas es «de hace varios miles de años», cuando «el nivel del mar estaba donde hoy es agua profunda»
 Es como los bosques de la parte trasera de las lagunas de Doniños y A Frouxeira. Debajo de los árboles se genera un suelo negro. Así es como se forma la turba."
Las muestras pueden ayudar a hacer una importante composición del paisaje. Ha cambiado desde entonces, y hay especies que ahora están extinguidas en la zona. También podemos conocer como se adapta la vegetación a los cambios climáticos.
La flora aparecida indica que ha recibido agua continental y ha estado alejado del agua del mar. Teniendo en cuenta, también, que hace tan solo 35.000 años que en esas zonas había hienas, hipopótamos, bisontes, y el roble competía con el abedul y los pinos. La vegetación, la flora, la fauna... era todo completamente distinto.
Puede ser que estos resultados cubran algunos lapsus temporales de los que no se  tiene información.





El botánico Pablo Ramil espera que la turba hallada en Covas complemente información sobre el mismo periodo de tiempo que la turba hallada en Foz hace unos años.
«A día de hoy, Arealonga (turba de Foz), turbera parecida a la de Ponzos, de madera semifosilizada de madera"
La datación de esos restos se acerca a los 100.000 años, a comienzos de la era cuaternaria
 Estos vestigios se encontraron a más de dos metros bajo tierra. 
Se rocogieron muestras para ser analizadas en EEUU con las pruebas del carbono 14.
Han sido detectadas «especies coníferas y árboles caducifolios». Explica el investigador que «las especies mayoritarias se identifican por el análisis del polen o las maderas, incluso de las semillas»
Era imposible detectar la procedencia sin un análsis en el laboratorio ya que está en situacion de «turba», es decir, en fase de descomposición previa a su fosilización, no muestran una superficie carbonatada y sólida.
Incluso «puede que haya pequeños invertebrados» o algún tipo de organismos microscópicos de la época.





Expertos en geomorfología relacionan los acantilados desde el Ortegal hasta Covas con la última glaciación
Las costas del Ortegal y de Ferrolterra hablan por sí solas. Cuentan interesantes historias sobre el pasado lejano, sobre cómo era la franja ártabra en la época glaciar, 
Geografía Física de la Universidade de Santiago, iniciaron en el año 2007 un análisis del litoral gallego
Ese estudio cobra especial relevancia estos días para explicar un hallazgo  Se refiere al depósito de turba vegetal de la playa de Ponzos, descubierto gracias a la fuerte recesión de arena causada este año por la acción de las mareas en Covas.
La parte que está descubierta no es más que la punta del iceberg del depósito que se encuentra en una mayor profundidad.



Independentemente das noticias, parecíame interesante achegar unha visión máis persoal deste entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario